¿Qué es un apilador hidráulico o manual?

A menudo se les denomina carretillas manuales, apiladores hidráulicos, apiladores con conductor a pie, carretillas con conductor a pie, montacargas manuales, apiladores manuales hidráulicos... ¡y la lista continúa! En pocas palabras, son apiladores manuales.

Levantan y trasladan tarimas de mercancías de un punto a otro y suelen utilizarse en almacenes, fábricas y zonas de descarga de mercancías.

Algunos modelos están diseñados para mover mercancías no paletizadas, como bidones y cajas de cartón, en cuyo caso están equipados con una plataforma.

además de las horquillas para los cartones y un dispositivo de elevación adaptado a la carga del cilindro para los bidones.

Todos los modelos representan una amplia gama de equipos de elevación, desde el mini apilador hidráulico o manual con cabrestante hasta modelos más sofisticados, como el elevador de material de aluminio totalmente plegable, y máquinas más grandes, como el apilador con marco, también conocido como apilador americano.

¿Cómo elegir el tipo de apilador adecuado?

Hay muchos factores que determinan qué tipo de apilador es el adecuado para el trabajo y, por supuesto, también depende de su presupuesto.

He aquí una lista de criterios a tener en cuenta:

  1. El tamaño físico y la naturaleza de las mercancías que se van a elevar y trasladar; si se trata de palés o de mercancías no paletizadas.
  2. Si la mercancía está paletizada, qué tipo de paletas se utilizan.
  3. El peso del artículo más pesado.
  4. La altura a la que hay que levantar la mercancía.
  5. La altura de los niveles de las estanterías de paletas, la altura de las estanterías, la altura de los vehículos de carga o la altura de otros puntos de carga/descarga.
  6. ¿Cuántas veces se realizará esta operación en una jornada laboral?
  7. ¿Qué distancia tendrá que recorrer la apiladora y hay que superar algún desnivel?
  8. ¿Sobre qué tipo de suelo tiene que circular el apilador?
  9. ¿Hay alguna restricción de altura y anchura que deba tenerse en cuenta, por ejemplo, puertas, obstáculos aéreos, techos, etc.?

Si, después de considerar los puntos anteriores, se da cuenta de que los pesos son muy bajos y el uso es bastante infrecuente, entonces tal vez sea suficiente un patín hidráulico manual o eléctrico. Son muy rentables, de bajo mantenimiento y muy fáciles de usar. Pero un patín no sería suficiente para alcanzar alturas mas de 200 mm.

A medida que su capacidad de peso aumente y el flujo de trabajo se vuelva más regular, es posible que necesite un apilador para trabajos ligeros o medios, o incluso un apilador para trabajos pesados.

Si utiliza tarimas cerradas, un apilador convencional con los brazos en el suelo bajo las horquillas no puede funcionar con este estilo de paletas. Hay que utilizar un modelo de encuadramiento, es decir, los brazos de suelo enmarcan la paleta en cuestión. Por supuesto, esto significa que la anchura total del apilador aumenta considerablemente. También disponemos de apiladores semi-eléctricos.

Una vez establecidos todos los puntos clave necesarios, siempre es mejor pedir consejo a personas que puedan recomendar la herramienta más adecuada para su trabajo. No dude en llamar a nuestros asesores profesionales, ellos validarán su elección o le indicarán el modelo más adecuado.